26 jun 2011

Palomares Leoneses

PALOMARES LEONESES


** Me parece perfecto el regalo que ha hecho Tomás Serrano para mi causa, sabe que le debo unas birras en el Barrio Húmedo y un fuerte abrazo utópico, simplemente me apetecía compartirlo con todos los que seguis mi blog de la utopía del día a día.
Este cartel lo voy pegando por los pueblos en los que me encuentro haciendo el censo de los palomares tradicionales de la provincia de León, en la actualidad estoy en la Comarca de los Oteros, así que si veis este cartel (cuidármelo mucho), no andaré muy lejos.
Gracias a todos por seguirme y por creer que aun hay utopías que se pueden hacer realidad, por cierto todos los palomares que aparecen en el dibujo que ha hecho Tomás están en nuestra provincia y eso es lo que estoy tratando de hacer, localizar todos nuestros palomares tradicionales de la provincia de León, ya que para poder salvar nuestro patrimonio primero hay que conocerlo y por supuesto conservarlo.
¡¡Gracias por este regalín!!

Irma.-
:::::::::::::::::::::


Tengo una amiga, que la conocí no se como, ni donde, ni cuando. La conocí así, como se conoce a la mayoría de las personal “normales”, como se conoce a la mayoría de los amigos. Porqué cuando conoces a una persona, nunca sabes cual es su “Grado de Afinidad por Cm3” y no te fijas ni haces una marca en el calendario, “Hoy conocí a (X) que dentro de unos años, será mi amiga en gº 3...”.

Quiero decir con esto, que me la presentaron o empezamos a hablar en algún determinado momento, pero eso no fue importante, lo importante fue que espaciadamente nos seguimos viendo y charlando, y realmente así fue como la fui conociendo. No en un día, no en un momento. Los seres humanos tenemos demasiados matices como para que el conocimiento pueda ser instantáneo.
Y desde luego la personalidad de esta amiga es desbordante, aunque siempre se exprese con mesura y sin numantismos. Pero que nadie se equivoque, puede ser moderada pero no es blanda. Es jovial, pero no despreocupada. Y sobre todo tiene capacidad de trabajo, sensibilidad, compromiso con su gente y con su tierra.
Cuando la conocí me hablo enseguida de palomares y se informo todo lo que pudo, sobre ramos leoneses. A esta amiga la preocupa todo sobre la cultura, sobre todo si es cultura leonesa, pero su pasión, son los Palomares Leoneses. Desde hace años (A pesar de su juventud y aparente fragilidad) mantiene una “Cruzada” en defensa de la conservación y recuperación de los Palomares de Nuestra Tierra. Una tenaz pelea, en la que me parece que demasiadas veces ha tenido que lidiar en solitario –Pero siempre sin perder la sonrisa- Lidiar contra la apatía congénita del espíritu leonés, lidiar contra la administración publica. -Que a veces no tiene cerebro, y que nunca tuvo corazón-. Lidiar contra la incomprensión de los “tecnócratas del progreso”, que se avergüenzan de sus orígenes, -Pero visten de vaqueros como paradigma de la modernidad.
Lidiar sin recursos económicos ni materiales, sin apoyos institucionales y sin campaña de prensa.
Pero hay algo de lo que esta persona no carece. No carece de ¡Amigos!.
¡Se los sabe ganar aun sin proponérselo!


Queremos desde aquí hacer un pequeño homenaje al “Alma Mater” de La utopia de cada día: http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/2011/06/cartel-de-los-palomares-tradicionales.html
http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/
Queremos agradecer a IRMA, y a todas las personas que como ella, trabajan en la conservación de nuestro Patrimonio Cultural. Su labor callada pero constante.
Si no fuera por ella, y por otras personas anónimas, que como ella trabajan silenciosa y filantrópicamente, por “Lo nuestro”. Nuestros palomares y LA CULTURA DE NUESU ya se habría hundido.


¡GRACIAS POR TUS DESVELOS IRMA!

No hay comentarios: