14 ago 2015

“Barcas de paso en el Reino de León (De la Edad Media al siglo XX)”

José Ignacio Martín Benito presenta su libro “Barcas de paso en el Reino de León”

Martín Benito, ha recopilado unas 200 embarcaciones que prestaron servicio en los ríos del Reino de León. La colaboración de 7 asociaciones culturales de nuestra región leonesa, ha hecho posible la edición de este libro.

En la provincia de León se han documentado un total de 58 pasos de barca: 28 en el Esla, 2 en el Bernesga, 6 en el Porma, 11 en el Órbigo y otras 11 en el Sil y sus afluentes. En la provincia de Zamora se han localizado 80 pasos (20 en el Duero, 23 en el Esla, 20 en el Tera, 9 en el Órbigo, 6 en el Tormes y 2 en el Aliste). En la provincia de Salamanca se han hallado 46 pasos de barca (22 en el Tormes, 12 en el Águeda, 9 en el Duero y 3 en el Yeltes-Huebra).


Se trata de un trabajo de investigación, concienzudo y sistemático realizado por el autor durante años y que pone de relieve la red de barcas y vados de paso indispensables para la comunicación entre territorios en el Reino de León.

En el libro se incluyen mapas y fotografías que el autor ha ido recopilando a lo largo de los años y que durante 5 meses el Autor y el impresor han realizado correcciones de pruebas, retoque, una a una, de fotos, láminas y mapas.

Este el primer libro coeditado por 7 Centro de Estudios Leoneses, después de una primera colaboración anterior con el Centro de Estudios Mirobrigenses y el Instituto de Estudios Bercianos, en el libro MC Aniversario Reino de León, (910 – 2010).

Los 7 Centros de Estudios Leoneses que han coeditado este libro. 

Son:
Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”
Centro de Estudios Mirobrigenses
Instituto de Estudios Bercianos
Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo
Instituto de Estudios Omañenses
Instituto Leones de Cultura






ÍNDICE
Estudio
Introducción
Un medio natural determinante.
Las comunicaciones y el paso de los ríos.
La celeste ayuda en el cruce de las aguas.
Función y tipología de embarcaciones.
Barcas de pasaje.
Barcas de pescadores.
Barcas de recreo.
Puente de barcas.
El puerto.
El servicio de las barcas.
- Personas y ganados.
- El correo.
- El paso de las tropas.
- Contrabando.
Propietarios, arrendatarios y barqueros.
- Barcas de la nobleza.
- Barcas de órdenes militares.
- Barcas de instituciones eclesiásticas.
- Barcas de concejo.
- Barcas de particulares.
- Arrendatarios.
- Barqueros.
El barcaje y el portazgo. Las tarifas del pasaje.
- El portazgo.
Construcción y reparación de las barcas.
- Dimensiones y capacidad.
Conflictos por las barcas.
La construcción de los puentes y el declive de las barcas.
Los últimos barqueros.
Las barcas en la toponimia.

Catálogo

Barcas del Duero
Pollos.
Cubillas.
La Ribera.
Castronuño.
Fresno de la Ribera.
Granja Florencia.
Villalazán.
Villaralbo.
Zamora.
Carrascal.
Almaraz.
Pereruela.
Villalcampo.
Carbajosa.
Pino del Oro.
Castro de Alcañices-Villadepera.
Fonfría.
Miranda do Douro.
Fermoselle.
Barca de Mucena.
Balsa de Mundín.
Villarino.
Pereña.
Mieza.
Aldeadávila:
Mieza.
Vilvestre.
Saucelle.
Hinojosa.
Barca de Alba.

Barcas del Tormes.
Puente del Congosto
Cespedosa de Tormes.
El Guijo de Ávila.
La Tala a Salvatierra de Tormes.
Las Romanas.
Pelayos.
Velayos.
Galisancho.
Garcihernández.
Villagonzalo.
Encinas de Abajo.
Huerta.
Narros del Río.
Salamanca.
Puerto de la Anunciación.
Burrinas.
Granja Zorita.
El Pino de Tormes.
Almenara.
La Narra para Juzbado.
El Salinar.
Baños de Ledesma.
Carbellino.
Argusino.
Barca de Cordero.
Barca de Cordece.
Barca de la Jara.
Villarino para Fermoselle.

Barcas del Yeltes-Huebra.
Bogajo
Guadramiro-Cerralbo.
Saucelle-Hinojosa.

Barcas del Águeda.
Fuenteguinaldo.
Vadocarraros (Robleda).
Sahúgo.
Herguijuela para La Encina
La Encina para Martiago.
Ciudad Rodrigo.
Saelices el Chico.
San Felices de los Gallegos.
Sobradillo.
Lumbrales.
Hinojosa.
La Fregeneda.

Barcas del Aliste.
Carbajales.
Vide de Alba.

Barcas del Esla.
Verdiago.
Aleje.
Vegamediana.
Sabero.
Villacidayo.
Sahechores-Gradefes.
Villahibiera.
Cifuentes de Rueda.
La Aldea del Puente.
Vega de los Árboles-Villalquite.
Valle de Mansilla.
Villanueva de las Manzanas y Villarroañe.
Palanquinos.
Ardón.
La Rozuela.
Ardón-Villavidel.
Ardón para Cabreros.
Cabreros del Río.
Benamariel.
Villacé.
Fresno de la Vega.
Villamañán.
Valencia de don Juan.
Castrofuerte.
Villaornate.
Castrillino a Villaquejida.
Villafer.
Belvís.
Cimanes-Villagonta.
San Cristóbal de Entreviñas.
Castrogonzalo.
Villanueva de Azoague.
Castropepe.
Barcial del Barco.
Villaveza y El Priorato.
Arcos de la Polvorosa.
Milles de la Polvorosa.
Bretó-Bretocino.
Dehesa de Quintos.
Granja de Moreruela.
Barca de Moreruela o de los Frailes.
Misleo.
Castrotorafe.
San Pelayo.
San Vicente del Barco.
Manzanal del Barco.
Almendra.
San Pedro de la Nave.
Villaflor a Villanueva de los Corchos.
Ricobayo.
Palacios del Pan.
Villaseco del Pan.

Barcas del Bernesga.
Castrillo de la Ribera.
Alija de la Ribera.

Barcas en el Porma.
Vegas del Condado.
Villanueva del Condado.
San Cipriano del Condado para San Vicente.
Villafruela del Condado.
Secos de Porma y Castrillo.
Puente de Villarente.

Barcas del Órbigo.
Barrios de Luna:Sena y Mora.
Carrizo de la Ribera.
Castrillo de San Pelayo para Veguellina.
San Pelayo.
Huerga de los Frailes.
Villazala.
Valdesandinas.
Navianos de la Vega
La Nora.
La Vizana.
Maire de Castroponce.
Pobladura del Valle.
Vecilla de la Polvorosa.
Villabrázaro.
Manganeses de la Polvorosa.
Santa Cristina.
Cejinas.
Santa Colomba y La Ventosa
Velilla.

Barcas del Tera.
La Puebla de Sanabria.
Sandín.
Manzanal de Arriba.
Anta de Tera.
Codesal.
Valparaíso y Manzanal de Abajo.
Val de Santa María para Rionegro del Puente.
Villar de Farfón.
Vega de Tera y Otero de Bodas.
Calzadilla a Calzada.
Camarzana-Pumarejo.
El Chote.
Santa Marta de Tera.
Santibáñez para Sitrama.
Abraveses de Tera.
Aguilar de Tera a Colinas de Trasmonte.
Villanázar.
Mózar.
Olmillos de Valverde
Milles de la Polvorosa.

Barcas del Sil y sus afluentes.
Ponferrada.
Dehesas-Santalla.
Villaverde de la Abadía.
Villadepalos.
Carucedo.
Friera-El Carril.
Valiña
Cancela-La Barosa
Salas de la Ribera.
Puente de Domingo Flórez.
Villafranca del Bierzo.

Apéndice documental
Fuentes y bibliografía





El establecimiento de barcas como recurso para pasar los ríos, ha sido una constante en el interior peninsular a lo largo del tiempo, como modo de salvar los cauces ante la ausencia de puentes. El estudio se centra en el Reino de León, entendiendo este espacio como el resultado de la división administrativa realizada por Javier de Burgos en el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 y que quedó integrado por las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca.

El trabajo se acerca al mundo de las barcas de paso y a todo lo que le rodea: al servicio prestado, a las infraestructuras requeridas, a la actividad económica desarrollada, a los conflictos generados, a sus propietarios, arrendatarios y barqueros. Este mundo comenzó a declinar sobre todo a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, cuando se impulsó la construcción de puentes.

La obra consta de dos partes: Estudio y Catálogo. En la primera se abordan cuestiones generales y en la segunda se presenta individualizado cada paso de barca por valles y localidades. En la provincia de León se han documentado un total de 58 pasos de barca: 28 en el Esla, 2 en el Bernesga, 6 en el Porma, 11 en el Órbigo y otras 11 en el Sil y sus afluentes. En la provincia de Zamora se han localizado 80 pasos (20 en el Duero, 23 en el Esla, 20 en el Tera, 9 en el Órbigo, 6 en el Tormes y 2 en el Aliste). En la provincia de Salamanca se han hallado 46 pasos de barca (22 en el Tormes, 12 en el Águeda, 9 en el Duero y 3 en el Yeltes-Huebra).


http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/historia-marineria-leonesa_1000250.html

José Ignacio Martín Benito rescata en un libro la memoria de aquellas intrépidas barcas que vadeaban los ríos del viejo reino.

En el Esla, el Órbigo, el Sil, el Tera, el Duero o el Tormes, las barcas de paso cumplieron desde la Edad Media una función básica en aquellas zonas donde los puentes eran escasos. Martín Benito ha recopilado datos de unas 200 de estas embarcaciones.

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